viernes, 25 de febrero de 2011

LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


LA CRUDA REALIDAD SOBRE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

  (MILAGROS MONTES) 


Está claro que nadie está libre de la influencia de los medios de comunicación que existen en la sociedad, resulta primordial estar bien informados y por lo tanto estar expuesto a que se nos manipule de manera indirecta, ya que para ellos reflejar la realidad implica alterar los hechos con el propósito de mostrar interés en las masas y así obtener grandes ganancias en sus ventas. 

Cuando nos referimos a la palabra manipulación se puede decir que el efecto que se logra causar en las familias que día a día leen y observan estos trabajos, imponiendo su propia ideología y creando nuevas escenarios que no son los vividos.

Platón en el  mito de la caverna hace mención a unas personas que se encuentran en una morada subterránea y desde niños están allí encadenados de piernas y cuello.  Estos seres humanos son todas aquellas familias que cada día leen las informaciones que les ofrecen los distintos diarios cada uno con realidades diferentes, pero la mayoría de estas personas no son capaces de indagar acerca del tema y verificar si es verdad o no lo que se nos está planteado.

Cada vez más los seres humanos aprendemos a desenvolvernos y a desmontar cada una de las mentira que a diario colocan estos medios, es allí donde se liberan las cadenas y se empiezan a observar las verdaderas realidades pero ¿estamos en capacidad de discernirlas? Es una pregunta muy importante, sobre todo para los futuros comunicadores.

1 comentario:

  1. A propósito de tu tema leí ayer casualmente un material de Eduardo Galeano que trata sobre el mismo tema. Es muy interesante. Se llama "Curso intensivo de incomunicación". Sobre el particular pienso que así como hay quienes si siquiera se preocupan en confirmar lo que ven en la TV hay muchos que como Galeano, Ramonet, BuenAbad o Serrano, dedican su trabajo a develar las mentiras.

    ResponderEliminar